EL MIJO: PROPIEDADES, USOS EN LA COCINA Y DELICIOSAS RECETAS

El mijo es un cereal muy versátil y maleable en la cocina ya que queda bien tanto en preparaciones saladas como dulces. Muy energético (más yang) a la vez que robusto y flexible,  es un alimento precioso para personas debilitadas y estudiantes, para la fatiga intelectual, depresión nerviosa y anemia pues nutre el cerebro por su riqueza en magnesio y lecitina. Es fácil de digerir porque no contiene gluten, por tanto es apto para personas con celiaquía y tiene un alto contenido mineral alcalino que contrarresta el ácido del estómago, a diferencia de otros granos que tienden más bien a formar ácidos.

Corresponde al elemento tierra: estómago, bazo y páncreas. Es pues un cereal de fin de verano-otoño, ligeramente diurético y por tanto recomendable en dietas de adelgazamiento.

Cabe destacar su contenido en proteínas de alto valor biológico y su riqueza en hierro y magnesio, minerales cuya ingesta se ha de reforzar en caso de anemia. Su contenido en vitaminas del grupo B (B1 y B6) y fósforo ayudan a fortalecer el sistema nervioso y por ello es importante incluirlo regularmente en la dieta en caso de situaciones de estrés, fatiga intelectual o falta de memoria (exceso de yin).

RECETAS MACROBIÓTICAS / VEGANAS CON MIJO

El mijo se cocina rápidamente (15-20mn) en comparación con otros cereales y liga muy bien tanto para hacer croquetas como para base de pizza o pasteles. Cremoso sienta de maravilla al sistema digestivo y se puede tomar tanto en sopas como en el desayuno. Prueba usarlo también en repostería.

SOPA CREMOSA DE MIJO

Un buen entrante, desayuno salado o plato para una cena ligera y nutritiva.

sopa_de_mijo - copia

Ingredientes y preparación: Medio vaso de mijo lavado, 4 vasos de agua, 1 puerro picado finamente, 2 zanahorias cortadas en juliana, Cebollino picado, Mugi miso, Aceite de sésamo tostado

Saltea el puerro y la zanahoria en una olla honda con una cucharada sopera de aceite de sésamo tostado durante 2mn.
Añade el agua y el mijo, deja que el agua hierva, baja el fuego y cuécelo tapado durante 1h.
Diluye 1 cucharada sopera de mugi miso en un poco de agua caliente y añádelo a la sopa, removiendo para que no hierva.
Sirve bien caliente con un poco de cebollino picado por encima.

PASTEL DE MIJO CON CHIRIVÍAS Y SALSA DE ZANAHORIAS

Una receta muy de fin de verano-otoño por su sabor dulce y la combinación de sus ingredientes.

pastel mijo-chirivias - copia
Ingredientes pastel: 1 taza de mijo, 2 chirivías, sal marina
Ingredientes salsa: 4 zanahorias, aceite de sésamo, sal marina
Preparación:
Lava el mijo y cuécelo en dos tazas de agua con una pizca de sal marina.
Pela y corta a rodajas finas las chirivías y hiérvelas 15mn en un fondo de agua con una pizca de sal.
Pincela un molde de plum-cake con un poco de aceite de sésamo y pon en él una capa de chirivías, una capa de mijo, una capa de chirivías, una capa de mijo… hasta llegar al tope.
Hornéalo 10mn.
Para la salsa:
Corta las zanahorias tal y como se hace para preparar nishime , saltéalas en un poco de aceite de sésamo, añade sal marina y cúbrelas con agua.
Cuécelas 20mn hasta que estén tiernas.
Tritúralas y añade la salsa al pastel.
CROQUETAS DE MIJO CON COLIFLOR, CALABAZA, ARAME Y CACAHUETES
Reequilibrantes del bazo-páncreas, ayudan a estabilizar el nivel de azúcar. Si se hacen al horno, se consume menos grasas.
croquetas_mijo_cacahuete

Ingredientes: 1 taza de de mijo, Media taza de calabaza cortada a dados, Media taza de coliflor cortada a flores, 2 c.s de arame, Cacahuetes tostados y picados, Sal marina, Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lavar y hervir el mijo con las verduras y el alga previamente remojada durante 5mn en 2’5 tazas de agua con una pizca de sal unos 30mn. Ha de quedar pastoso. Cuando esté cocido, ponerlo en un cuenco y dejar enfriar. Añadir los cacahuetes, mezclándolos con la masa y formar croquetas. Dorar las croquetas en una sartén con aceite de oliva o pasarlas por el horno si no se quiere comer tanta grasa..

Nota: los fritos se han de servir con rabanito crudo rallado o chucrut, así asimilarás mejor las grasas.

PAELLA DE MIJO

P1000613
Ingredientes: 1 taza de mijo, 1 manojo de ajos tiernos, 500 gr de guisantes frescos, 1 alcachofa, 1 nabo, 1/2 taza de espaguetti de mar, Unas hebras de azafrán, 1 rama de romero, Aceite de sésamo y sal marina.
Elaboración:
Poner las algas a remojo 5mn.
Lavar bien el mijo y tostarlo suavemente.
Lavar y cortar la verdura pequeñita y saltearla en aceite de sésamo, añadir agua, el azafrán y una pizca de sal para hacer el caldo base de la paella, hervirlas un ratito con las algas y añadir el mijo. Cocinar unos 20mn hasta que se acabe el agua.

MAKIS DE MIJO CON PICKLES

sushi_mijo

Esterilla para enrollar sushis, 1 hoja de alga nori, mijo hervido, tofu ahumado, rúcula, semillas de sésamo tostadas, pickles (pepinillos o chucrut)

Tostar ligeramente la hoja de nori sobre el fuego de la cocina, pasándola rápidamente para que no se queme y extenderla sobre la esterilla. Extender el mijo bien cocinado sin llegar a cubrir los bordes del alga (no ha de quedar duro ni suelto ni tampoco ha de estar caliente ya que rompería la hoja de nori) y poner unas semillas de sésamo tostadas sobre él. Disponer en el centro del mijo los pickles y el tofu. Mojar los bordes del alga con un poco de agua pasando los dedos humedecidos sobre ella. Enrollar los ingredientes apretando con la esterilla y sellar el rollo con los bordes del alga. Cortar a rodajas con un cuchillo bien afilado

TARTA DE MIJO CON JALEA DE FRAMBUESAS

 

tarta_mijo-frambuesa

Ingredientes: 1 vaso de mijo, 2 vasos y medio de zumo de manzana, un puñadito de pasas, ralladura de un limón, mermelada de frambuesa sin azúcar, coco rallado, sal marina

Preparación:

Lava el mijo y tuéstalo suavemente. Cuécelo en el zumo de mazana con una pizca de sal marina, las pasas y la ralladura de limón.

Cuando esté tibio, extiéndelo en un molde de tarta y recubrélo con la jalea de frambuesa. Espolvorea un poco de coco para decorar.

Artículo© escrito por Agnès Pérez.  Fotos© de Agnès Pérez. Todos los derechos reservados. Puedes compartirlo desde esta web, pero si lo quieres publicar en otros medios, ponte en contacto conmigo.

+Info sobre cursos de cocina aquí

agnesmacrobiotica@gmail.com

Tlf: 638 893 371