MACROBIÓTICA PARA EL OTOÑO Y EL ELEMENTO METAL

El elemento Metal: Pulmones e Intestino Grueso:

a
c
b

 

El estadio energético llamado Metal en Medicina Oriental tiene correspondencia con los Pulmones y el Intestino Grueso, así como con la piel, el olfato, el color blanco y una serie de otras relaciones.

El Metal es considerada una energía más “seca”, concentrada, refinada, virada hacia el interior; de ahí que los Pulmones sean considerados como el “Ministro del Interior” en Medicina Oriental China.

Desde un punto de vista energético, la Energía Metal es afectada tanto por exceso de líquido como por demasiada sequedad; en la alimentación, los productos que crean más disturbios en esta área son los líquidos viscosos, particularmente el uso de lácteos como leche, yogur, nata, quesos cremosos, aunque estos estén hechos con leches vegetales… Los lácteos producen una cantidad excesiva de mocos en las Vías Respiratorias que dificultan el intercambio de gases en los Pulmones y que conducen a problemas respiratorios.

Ya se ha comprobado, en un número incontable de personas, mejoras, en algunos casos casi instantáneas, de problemas como asma, alergias respiratorias, sinusitis,… simplemente parando la ingesta de productos lácteos en la alimentación.

En conjunto con los lácteos, una alimentación con un exceso de alimentos fríos como ensaladas crudas, frutas, zumos de frutas,… pueden afectar las funciones respiratorias, por lo que el consumo de estos alimentos debe ser reducido o evitado totalmente cuando haya problemas de este tipo. También el consumo de especias y de alimentos excesivamente secos puede afectar adversamente los órganos Metal, así como los climas demasiado secos o húmedos.

Por regla general, una alimentación centrada en cereales integrales y vegetales hacen que las funciones respiratorias y la digestión intestinal mejoren considerablemente, pero hay que considerar también las siguientes recomendaciones.

CEREALES: Entre los diferentes cereales, el arroz integral es por excelencia el que representa la energía Metal; el arroz es particularmente eficaz en problemas intestinales y cuando es cocinado con semillas de lotus o raíz de lotus, beneficia enormemente a los pulmones y a las funciones respiratorias. Antes de cocinar el arroz integral se debe poner a remojo durante toda la noche, o por lo menos 6 horas, después de haberlo lavado bien. Sale más sabroso, es más digestivo y de esta manera se desdobla el ácido fíftico haciendo que se absorban mejor calcio u oligoelementos, particularmente zinc.

VEGETALES: Particularmente beneficiosos para los pulmones son los vegetales de hoja contraída como: hoja de nabo, hojas de rábano, hojas de rabanito, hojas de zanahoria, en especial cuando son cocinados con sus respectivas raíces: nabo cocinado con sus hojas, zanahoria con sus hojas,… La raíz de loto seca o fresca cocinada es bastante eficaz para la mayoría de los problemas respiratorios.

SOPAS: Tomar, sobretodo, las sopas con cereales integrales, como: sopa de arroz o sopa de mijo. Particularmente si existieran problemas intestinales. Las sopas de cereales ayudan a mejorar la absorción intestinal.

LEGUMBRES: La soja negra ha sido tradicionalmente utilizada en Oriente para tratar problemas respiratorios, así como problemas de los órganos reproductores femeninos; cocínelos con vegetales como calabaza y cebolla y añada un trozo de alga Kombu en la cocción, ya que hace más digestiva y evita la formación de gases en la digestión.

FRUTAS: A pesar de ser preferible evitar el consumo excesivo de fruta cuando hay problemas de pulmones, los melocotones y los albaricoques pueden, en algunos casos ser beneficiosos para tratar disturbios en los órganos Metal (consultar antes con su Orientador Macrobiótico Especializado).

PESCADO: Para deficiencias en Metal, si desea comer producto animal, lo mejor es el pescado pequeño como la sardina, lenguado, etc. Pero no en todos los casos, una vez más, consulte con su orientador/a en macrobiótica.

MÉTODOS CULINARIOS: Dé preferencia a métodos culinarios donde se utiliza poca agua en la confección de los alimentos; evite platos demasiado aguados, en especial para problemas como asma o bronquitis.

RECOMENDACIONES DE ESTILO DE VIDA: Masticar muy bien cada bocado es una práctica de suma importancia para tratar cualquier tipo de enfermedad, así como buenos ejercicios respiratorios.

bronquios-600x280
coral

CUALIDADES EMOCIONALES Y COMPORTAMENTALES DE METAL: Metal tiene un carácter más práctico e interiorizado y está relacionado con la capacidad de organización, transformación interior, sentido de orden y ética, autodisciplina… Individuos con una buena cualidad de esta energía son prácticos, positivos y tienen una buena energía para lidiar con la materia y bienes materiales. Representan el arquetipo del Alquimista y sus cambios en la vida tienen tendencia a darse debido a una fuerte resolución interna y un enorme sentido de dirección y fe interiores.

Los primeros síntomas de desequilibrio emocional en esta fase energética más concentrada son: desinterés, melancolía y falta de autoestima. La persona comienza a cerrarse en sí misma y se siente cada vez más incapaz de lidiar con el mundo a su alrededor. Se tiene la sensación de que hay algo profundamente errado consigo mismo y existe un cierto embarazo en relación a las otras personas porque la persona piensa que está molestando.

A medida que el problema avanza , la melancolía y desinterés dan lugar a la depresión y a un total rechazo al mundo exterior. Puede quedarse completamente bloqueado y resistente al cambio, en algunos casos muy apegados tanto a bienes materiales como a experiencias pasadas.

El lenguaje corporal en personas con problemas pulmonares es casi inexistente. El cuerpo se mueve poco, en particular los brazos y las manos tienen tendencia a ser colocados en los bolsillos o a mostrar pocos signos de movilidad. La persona con problemas en esta fase no gesticula a penas, lo que hace que pase aún más desapercibido. También existe la tendencia para arquear los hombros e inclinar el cuerpo ligeramente hacia delante, protegiendo de esta manera los pulmones. Esta postura es definida en algunas escuelas de psicología como la postura de una persona derrotada y sin esperanza.

En cuanto a la voz, muestra también pocos signos de ánimo, el tono es monótono y bajo, lo que acentúa aún más la sensación de que la persona es poco importante y de que los otros no le oyen. Tal como en muchos otros problemas emocionales, es fácil entrar en un círculo vicioso y sentir que lo que pensamos es realmente verdad; que no tenemos valor, nadie nos presta atención y que además la forma de movernos, hablar y todo nuestro lenguaje corporal perpetúan esta sensación.

En FISIONOMÍA ORIENTAL, los pulmones y el sistema respiratorio están representados en el área de los mofletes que, en una fase inicial, tienden a expandirse e hincharse, para después pasar a quedarse más pálidas y contraídas o a notarse la presencia de venitas o manchas. los bronquios se representan en las aletas de la nariz y el intestino grueso en la parte más externa del labio inferior.

meridiano_intestino_delgado
meridiano-pulmon

El meridiano de acupuntura de los pulmones recorre el interior de los brazos dirigiéndose hacia el dedo pulgar, mientras que el meridiano del intestino grueso empieza en el dedo índice recorriendo el exterior de los brazos. Cuando hay problemas en estos órganos, los brazos quedan más flojos y la persona tiene la sensación de que es difícil levantarlos hacia arriba y se siente desanimada.

Desde el punto de vista fisiológico, el comportamiento descrito puede estar relacionado con una mala oxigenación, particularmente con escasez de oxígeno en las partes del cerebro responsables de la creatividad y pensamientos más complejos. Cuando la sangre es convenientemente oxigenada, el cerebro tiende a responder de una manera apropiada, lo que nos da una sensación de alegría y de auto-confianza.

Imagino que ya ha pasado por la experiencia de sentirse levemente deprimido y desganado y que después de un paseo vigoroso de 1/2 hora constata que las emociones se quedan mucho más estables y se tiene una enorme sensación de alegría y clareza que poco tiempo antes parecían imposibles. En este caso, el hecho de la caminata ha contribuido a una mayor oxigenación (además de muchas otras ventajas) alterando sustancialmente la percepción que teníamos de nosotros mismos/as y del mundo de nuestro alrededor.

Un mal funcionamiento intestinal, particularmente estreñimiento, está también frecuentemente ligado a estados depresivos y a la incapacidad de pensar de una forma clara y positiva.

Es importante señalar que los aspectos de comportamiento citados no son, por regla general, conscientes y que también están ligados a aspectos ambientales, culturales y educacionales. Sin embargo, en mi opinión, las consideraciones biológicas y fisiológicas son esenciales para comprender nuestras emociones y sólo podemos tener mejoras reales y profundas si atendemos a los Aspectos Alimentarios y de Estilo de Vida, aspectos que condicionan grandemente nuestra biología.

Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:

TLF: 638  893 371