Sobre mi

En 1993 decidí cambiar de una alimentación tradicional al vegetarianismo y empezar a estudiar nutrición para consolidar esta decisión y hacer de ella un cambio duradero y eficaz para mejorar tanto mi condición física como mis capacidades mentales.

Estudié Medicina Oriental y Macrobiótica en Valencia y Nutrición y Dietética en la UNED entre los años 1996 y 2002. Los primeros cursos que integraban la medicina oriental con los principios dietéticos macrobióticos los impartíó Antonio Areal, alumno y asistente de Michio Kushi, mano a mano con Catalina Martínez y José Miguel Estellés de la Herboristería Natural (C/ Angel Guimerá) en el dojo Zen. Muchas personas de Valencia nos iniciamos con él para después seguir nuestro camino estudiando con otros profesionales. En Valencia también hizo una gran labor de difusión de la macrobiótica María José Mompó (Sachi), alumna de Michio Kushi y de Juan Rubio, a través de sus cursos de cocina práctica y de las comidas o cenas mensuales que organizaba en su casa para recoger fondos destinados a proyectos educativos en comunidades de América del Sur (Nicaragua, Perú, Cuba, El Salvador…), a la que ayudé a cocinar para este fin durante varios años.

Fue durante este periodo cuando empecé a plasmar la creatividad que se despertó en mi, en una cocina consciente que me aportó lo mejor que me ha podido pasar durante este periodo de siembra de conocimientos: cosechar el descubrimiento de mi vocación y averiguar cuál es la ocupación que el destino me ha reservado durante todo estos años: desde 1996, doy clases de yoga y me dedico a la cocina natural y macrobiótica en todas sus vertientes (cursos, charlas, consultas, cocina para grupos, cocina para particulares, etc).

Durante mis primeros 7 años de macrobiótica en formación contínua con Antonio, hice también un Curso de nutrición y dietética en la UNED, cursos con Mª José Mompó y Esmeralda Berbel, Taka Vechi, me desplacé en tres ocasiones durante varios días a Mas Serinyà para estudiar con Dolors Mussons i Jordi Nicolau, y he asistido a cursos con Francisco Varatojo y Patricia Restrepo durante los inicios del Instituto Macrobiótico de España. También me he formado durante 3 años como terapeuta de Shiatsu en el Centro Sadhana de Valencia.

Paralelamente a estos cursos, me he dedicado a hacer una profunda investigación sobre los efectos del cambio de una dieta convencional a la macrobiótica, a experimentar los consejos de Ohsawa, ayunos, y una alimentación ecológica sin extremos ni productos refinados. Pienso que la mejor formación es la experiencia que aportan la práctica y la auto-observación, que el mayor aprendizaje es cocinar diariamente, ya que sólo podemos transmitir de verdad lo que hemos encarnado plenamente.

Durante este periodo en Valencia, impartí cursos en la Herboristería Natural, en el Herbolario J.Navarro y en la Herboristeria Girasol, dos de ellos filmados y retransmitidos en Canal 9. También colaboré durante tres años en los programas de actividades del Servei d’ Animacio i Recursos Culturals (SARC) de la Generalitat Valenciana, dando cursos y talleres de nutrición y yoga en diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana.

En 1998, hice mi primera formación de instructora de yoga y empecé a practicar Método Iyengar con Xavi Alongina en Elda.

En 2003 me vine a vivir a Cubelles, un pueblo cerca de Barcelona y aquí proseguí mis estudios experimentando la Cocina Energética de Montse Bradford durante dos años más y prosiguiendo mis investigaciones y estudios por cuenta propia hasta hoy en día (y lo que me queda…).

He hecho la traducción del libro de cocina vegetariana: “The ultimate lifestyle cookbook” y he elaborado “caterings” y degustaciones en ferias y para eventos de empresas.

He estado de cocinera en el Templo Budista Zen Luz Serena; he organizado numerosos buffets y degustaciones para diferentes celebraciones e inauguraciones de herbolarios y centros de terapias en Valencia, y algunos en Barcelona; he ideado y gestionado en sus inicios el centro-restaurante-cafetería de Mandala en Sant Pere de Ribes, cocinando personalmente durante 6 meses menús macrobióticos muy bien acogidos entre las personas del pueblo, de Sitges y de Vilanova i la Geltrú.

Desde 2006 a 2010, he cursado osteopatía en Heilpraktiker Institute de Barcelona, fitoterapia en CENAC y la formación oficial de Yoga Iyengar con Jordi Martí en Barcelona (actualmente prosigo en la formación Junior dirigida por Patxi Lizardi y Corine Biria), soy miembro de la AEYI y profesora certificada por el RIMYI de Pune (India). Me encargo desde 2011 de la planificación de los menús y de su elaboración en los cursos intensivos de verano del CIIB (Centro de Yoga Iyengar de Barcelona). Es para mi una gran alegría y una magnífica experiencia comprobar la satisfacción de los y las practicantes al tomar las comidas que con mucho cariño cocino para ellos y ellas, y aún más lo bien que les sienta al practicar.

Mi principal motivación es la integración de una alimentación equilibrada y natural con una práctica regular de yoga como vía de evolución personal. Creo firmemente en que tenemos una capacidad ilimitada de auto-transformación dentro de nuestros aparentes límites, que son solo circunstancias para que trabajemos en ellos y evolucionemos espiritualmente.

Hoy en dia, apuesto por una alimentación nutritiva, creativa, sin fanatismos ni dogmas, que potencie la ecología y la soberanía alimentaria mediante el consumo de alimentos locales.

Me decanto por el decrecimiento y por vivir con sencillez una vida lo más pacífica posible, evitando contribuir al caos social y ecológico en la medida de lo posible. Soy autónoma, comparto en mi trabajo cotidiano relaciones honestas, horizontales y de colaboración entre profesionales especializados en diferentes ámbitos del mundo de la salud y del crecimiento interior.

TLF: 638  893 371

Entrevistas que me han hecho webs y revistas:

Video de una de mis charlas en Biosalus.