Daikon

El rábano daikon es una verdura que es única en su categoría . Las hortalizas de raíz se consideran yang , sin embargo, el daikon es Yin debido a su color casi blanco y a su sabor picante . Análisis hechos en laboratorios han demostrado que en el zumo de daikon abundan enzimas digestivas similares a las encontradas en el tracto digestivo humano. Estas enzimas – diastasa , amilasa , esterasa- ayudan a transformar los carbohidratos complejos , grasas y proteínas en sus componentes fácilmente asimilables .

Tiene pues el poder de limpiar, refrescar, y fortalecer el organismo, es extremadamente versátil y se transforma en función de su preparación. Por ejemplo, los beneficios de comerlo crudo o rallado ayuda en la digestión de las grasas de los fritos. Por ello, a menudo se utiliza con platos grasos o ricos en proteínas animales. El daikon  cocido, es más profundamente nutritivo. Tomado en forma de kimpira (cortado a cerillas y salteado con un poco de aceite de sésamo,y agua) ayuda a disolver grasas del aparato reproductor. El daikon seco, más yang, se aconseja para escurrir rápidamente grasas mucosas profundamente estancadas en el organismo. Si lo compras seco, asegúrate de que su color no es oscuro pues esto demostraría que ya lleva tiempo en el paquete. Su color ha de ser amarillo-dorado.

El daikon es especialmente aconsejable en dietas de adelgazamiento. Este remedio que os doy a continuación es muy efectivo en el marco de una diera macrobiótica equilibrada:

REMEDIOS MACROBIÓTICOS CON DAIKON

Bebida de daikon y zanahoria

Michio Kushi ideó esta bebida para desajustes de hígado, para ayudar a descargar huevos, queso y grasa de ternera, aunque esta preparación ayuda a disolver la grasa en cualquier parte del cuerpo y a reducir el colesterol rápidamente.

También ayuda a disolver calcificaciones y piedras en riñones y vesícula biliar. Se recomienda para muchas condiciones crónicas que incluyen problemas de corazón o tumores.

El daikon es más yin y diete efectos disolventes. La zanahoria es más yang y se añade para fortalecer y mover la energía hacia la parte baja del cuerpo. Si se toman juntos con continuidad pueden debilitar, por eso se añade la umeboshi o la nori.

Se puede tomar todos los días durante 10 días o día sí, día no durante tres semanas.

  • ½ taza de daikon fresco rallado
  • ½ taza de zanahoria rallada
  • 2 tazas de agua
  • 2 gotas de shoyu o media umeboshi o 1/3 de hoja de alga nori
  • – Hervir las verduras a fuego lento 4 ó 5 mn. añadir el shoyu y cocinar 2mn más. Tomar todos los ingredientes.

VARIACIÓN:

  • – Añade 1/3 de taza de raíz de loto rallada si existen problemas de pulmones o en el sistema linfático. Puedes añadir también cebollino o jengibre.

 

Cuando se seca , daikon fortalece los huesos, ligamentos , la digestión y la inmunidad en general. El daikon seco y el daikon fresco son muy diferentes entre sí , mientras que las zanahorias secas y zanahorias frescas comparten muchas similitudes .

Bebida de daikon número 1.

Mezclar 3 cucharadas de daikon o nabo rallado, un cuarto de cucharadita de jengibre rallado, unas gotas de tamari. Añadir 2 o 3 tazas de bancha o kukicha caliente. Mezclar bien y tomar caliente la mayor cantidad posible. Después de tomarlo, acostarse y taparse con una mata para favorecer la sudoración.

Esta bebida ayuda a bajar la fiebre favoreciendo la sudoración. Ayuda a descargar efectos tóxicos de carne, pescad o marisco. Al potenciar la sudoración ayuda a la apertura si se han tomado demasiados lácteos en el pasado o se tiene una condición excesivamente yang.

Como este té es muy fuerte, no hay que tomarlo más de dos veces al día durante uno o dos días. Si se trata de niños, hay que limitar la toma a media-una taza diaria. Otra alternativa para bajar la fiebre en niños es el zumo de manzana con kudzu o el ame-kudzu.

Bebida de daikon número 2.

Rallar media taza de daikon o nabo y prensarlo para extraer el jugo con una gasa. Añadir seis cucharadas de agua por cada dos cucharadas de jugo. Llevar a hervor y cocer a fuego mínimo durante un minuto, agregar un poco de shoyu al final de la cocción y beber. Tomar una vez por día durante tres días pero no usar más de 3 días.

Esta bebida ayuda a la micción y a deshinchar tobillos y pies.

VARIACIÓN: se puede hacer con daikon seco.

Añade una taza de daikon seco a dos tazas y media de agua. Lleva a hervor, tapa y baja el fuego. Cuece 20mn y luego saca el daikon, bebe el caldo caliente, tibio o a temperatura ambiente. Puedes añadir el daikon a otros platos. A esta bebida puede añadir una seta shiitake o 2 pulgadas de kombu.

Bebida de daikon seco

Se puede usar el daikon (o nabo) en diferentes remedios pero al tener una energía yin muy fuerte, la persona se puede debilitar después de tomarlo varios días seguidos. El daikon seco es más fuerte que el daikon fresco y se puede usar durante un tiempo más largo (uno o dos meses). Es muy bueno para disolver acumulaciones de grasa.

Combina una parte de daikon seco con cuatro partes de agua. Lleva a hervor, baja el fuego al mínimo y cuécelo 15-30mn. Añade una pizca de sal marina al final de la cocción y cuécelo un poco más.

Esta bebida es útil para aliviar dolores de cabeza o migrañas con puntos reflejos en las sienes o laterales del cráneo- si hay problemas de oído, dad esta bebida y poned compresas de jengibre en los riñones. Pueden usarla después del parto madres que han dado a luz a bebés con ictericia.

VARACIÓN: La manera más común es aliñar esta bebida con una pizca de sal o un trocito pequeño de alga kombu. Si hay problemas de hígado, se puede usar ciruela umeboshi en lugar de lo anterior- si hay problemas de pulmones o hígado, se puede usar hojas de shiso, y para descargar los pulmones, añadir raíz de loto. Una persona débil necesita condimentar esta bebida porque si no se debilitará aún más. Esta bebida es bastante yin, así que no hay que añadir ningún endulzante.

Este té se prepara a menudo con raíz de loto, shiitake y kombu. La raíz de loto ayuda a disolver acumulaciones de  grasa y proteína animal mientras que la kombu ayuda a remineralizar reduciendo el efecto debilitante del daikon y de la shiitake.

Emplasto de daikon

El objetivo del emplasto de daikon es disolver cúmulos de proteína animal (como por ejemplo pollo o quesos curados) en las partes periféricas del cuerpo que están bloqueando la circulación. Se recomienda también para aliviar magulladuras o contusiones, quemaduras, fiebre, inflamación e hinchazón. <ayuda a calmar a limpiar hemorragias internas.

El daikon se ha de usar sólo durante periodos cortos de tiempo hasta que la piel se vuelva ligeramente rojiza. Si se deja demasiado tiempo, pude producir irritación.

Ralla varios trozos de daikon. No uses su jugo. Mézclalos con un poco de harina de arroz y extiéndelo sobre el área del cuerpo afectada. Déjalo durante 15 o 30mn. Si la magulladura es intensa, repite este proceso varios días.

VARIACIÓN: Si no encuentras daikon, lo puedes sustituir por nabo.

Las indicaciones terapéuticas de estos remedios no tienen intención de sustituir ninguna medicación ni los consejos de facultativos médicos pero pueden ser muy beneficiosos si se emplean junto a una dieta adecuada. Consulta con un profesional de la salud si estás siguiendo algún tratamiento antes de ponerlos en práctica.

Takuan:

Un encurtido muy típico de la macrobiótica es el takuán o daikon picklado. Los restaurantes japoneses lo sirven a menudo como relleno de los makis, pero aquí se ha de tener cuidado pues esta clase de takuán (amarillo y brillante) contiene conservantes y colorantes. El takuán natural es de color marrón claro. Debido a sus propiedades contractivas (yang), se usa para intestinos débiles y estómago dilatado (yin). Dos rodajitas de medio centímetro son suficientes ya que es un alimento muy salado que si tomamos en exceso nos podría crear antojos de dulces.

Agradecimientos sinceros a Michio Kushi por estas enseñanzas.

©Artículo escrito por Agnès Pérez. Lo puedes compartir desde esta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo.

Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:

TLF: 638  893 371