Sopas

sopa_kimpira
4-kimpira_bardana

SOPA DE KIMPIRA

Esta sopa calentita incrementa la vitalidad, refuerza la sangre y calma las emociones.. Es muy buena para finales de otoño-invierno.

Ingredientes: 1 zanahoria cortada en palitos, 1 bardana (o rábano negro) cortado en palitos, 1 cebolla cortada a dados, 1 taza de calabaza cortada a dados, 1 taza de col cortada a medias lunas finas, 8 tazones de agua, 1 c.s de copos de wakame, 2 c.s de aceite de sésamo, Mugi miso, Jengibre. Cebollinos

Preparación: Pon el aceite en una olla y caliéntalo. Añade la bardana y saltéala durante unos minutos. Añade la zanahoria y sigue salteando. Cubre

con el agua y lleva a hervor. Cubre con una tapa y cuece la sopa a fuego lento durante al menos 30 minutos. Añade la wakame, la calabaza, la col y la cebolla y sigue cocinando hasta que las verduras se vuelvan tiernas (20 minutos más o menos). Añade el miso diluido. Sigue cocinando, removiendo durante 3 minutos (el miso no ha de hervir). Sirve con unas gotas de zumo de jengibre y el cebollino picado.

sopa_bardana

SOPA DE MISO OTOÑAL REMINERALIZANTE

Ingredientes: 3 bardanas cortadas en palitos (estilo kimpira), una taza de calabaza cortada a cubos, una c.s. de algas arame remojadas 5mn, un puñado de berros, aceite de sésamo tostado, mugi miso

Preparación: Lava y cepilla las bardanas. Saltéalas en un poco de aceite de sésamo durante 3mn y añade a continuación 5 tazas de agua. Mantén el fuego fuerte para llevar el caldo a hervor y mientras, añade la calabaza y el alga arame. Cuando empiece a hervir, baja el fuego, tapa la olla y deja cocer 20mn.Diluye una cucharada sopera de mugi miso en el caldo, añádela a la olla y remueve el caldo 2mn para que el miso se active.Añade los berros una vez finalizada la cocción y sirve calentita.

sopa_lentejas_calabaza

SOPA OTOÑAL DE LENTEJAS DUPUY CON ALGA DULSE

Ingredientes: 1 vaso de lentejas Du Puy (previamente cocidas durante 1h con un trocito de 2x3cm de alga kombu), 1 cebolla de Figueres (dulce) cortada a medias lunas, 1 vaso de calabaza cortada a cubos, 1 c.s de alga dulce, 1c.s de genmai miso, Aceite de sésamo

Preparación: Pocha la cebolla en media cucharada sopera de aceite de sésamo y cuando esté muy tierna, añade tres tazas de agua y el resto de los ingredientes salvo el miso. Deja cocer todo unos 20-30mn. Diluye 2 cucharaditas de café de genmai miso (miso de arroz) en un poco de caldo, y añádelo removiendo 2mn para activar el miso sin que llegue a hervir.

Nota: plato con alto contenido en hierro que aporta dulzor natural y favorece el buen funcionamiento del bazo-páncreas.

SOPA DE VERDURAS DULCES CON MOCHI

Ingredientes: 1 cebolla 1 taza de calabaza 1 taza de zanahoria… 1 taza de col blanca 1 tira de alga wakame Miso blanco Cebollino -Cortar las verduras y añadirlas a 1l de agua.

Preparación: Hervir sin tapa 20mn. – Disolver el miso en un poco de caldo y añadirlo a la sopa. Dejar cocer 2mn más removiendo sin que hierva. Añade mochi previamente tostado. Sirve con cebollino picado.

SOPA JARDINERA CON JUDIONES Y TOFU AHUMADO

Ingredientes: 1 puerro cortado en diagonal 2 zanahorias cortadas a virutas media taza de guisantes frescos media taza de brócoli media taza de coliflor media taza de algas hiziki un puñado de judiones blancos (o garrofones) cocidos medio bloque de tofu ahumado un puñadito de arroz integral lavado aceite de sésamo genmai miso Preparación:

Remoja las hiziki 10mn. – Saltea el puerro en aceite de sésamo con una pizquita de sal marina.. Pon 1 litro y medio de agua en una olla y añade el puerro con el resto de los ingredientes. Cuece todo a fuego lento durante 45mn. Al final, diluye dos cucharadas de café de miso en un poco de caldo de cocción y añádelo removiendo a la sopa. Sirve con cebollino picado.

img_9549

SOPA DE MISO CON SHIITAKE, NABO Y WAKAME

Esta sopa de miso ayuda a eliminar grasas del organismo, sobretodo del aparato reproductor (siempre que se tome dentro del conjunto de una dieta medicinal equilibrada, si no, por si sola, no funciona. Hemos de valorar siempre la alimentación globalmente).

Ingredientes: 2 setas shiitake, 1 nabo, 1 tira de wakame, Mugi miso no pasteurizado

Preparación: Corta las verduras en juliana y hiérvelas unos 10mn con un pedacito de alga wakame previamente remojada 5mn y cortada. Cuando las verduras estén cocinadas, diluye una cucharadita de miso en agua o caldo y añádela a la sopa removiendo durante un máximo de 2mn. El miso no ha de hervir pues pierde propiedades. Se puede añadir cebollino o perejil finamente picados al final de la cocción.

dashiudon

DASHI CON UDON Y TEMPURA DE CALABAZA AL SÉSAMO

El dashi es el caldo base de la cocina japonesa. Es remineralizante y básicamente potencia el sabor de los ingredientes que hay en él. En este caso, fideos udon y tempura de calabaza. Éste, es una buena sopa para engordar!!

Preparación del dashi; El dashi es mejor prepararlo y tomarlo el mismo día. Lava el alga kombu para quitarle la sal superflua. Deja el alga y las setas en remojo unas horas. Corta los extremos de la kombu, y ponla en el agua hasta que llegue a su punto de ebullición, momento en el que tendrás que quitarla. Deja hervir 2 minutos el agua con las setas. Apaga el fuego y retira las setas. Hierve 100 gr de udon en agua ligeramente salada y añádelos al dashi. A parte, haz tempura con palitos de calabaza:

Preparación de la tempura: Diluye harina integral tamizada en un poco de cerveza y añádele una cucharadita de café de kuzu y una pizca de sal. ha de quedar una consistencia espesa para que impregne bien la calabaza. Reboza los palitos de calabaza primero en la harina y luego en semillas de sésamo. Fríelos en abundante aceite de buena calidad y escúrrelos sobre papel absorbente. La tempura se puede comer sumergida en el caldo con udon (muy típico de Japón), pero yo la prefiero aparte. Este es un plato bastante consistente no apto para personas con sobrepeso.

sopa-cebolla

SOPA DE CEBOLLA CON SEITÁN

Mi versión personal de la sopa de cebolla típica de Francia, pero con seitán en vez de pan (más digestiva y proteínica) y sin queso. En casa la tomamos en nochebuena.

Ingredientes: medio kg de cebollas muy dulces. 4 dientes de ajo, aceite de oliva virgen de primera presión en frio, sal marina, pimienta negra recién molida, 1 cucharada sopera de arrow rooth, 1l de caldo de verduras (se puede aprovechar el de las verduras escaldadas si son biológicas), 1 bola de seitán, Tofu ahumado rallado o almendra en polvo.

Preparación: Pela y corta en juliana las cebollas dulces. Calienta el aceite en el fondo de la cazuela y saltea las cebollas y el ajo muy picadito, añade un poco de sal y pimienta negra. Remueve el salteado con una cuchara de madera hasta que la cebolla quede transparente o translúcida, no debe coger color. Este proceso es lento porque la cebolla se tiene que ablandar sin que se queme. Con fuego muy suave tardará 30 mn. Espolvorea el arrow rooth en la cazuela y remueve para mezclar bien.Añade el caldo de verduras, salpimenta (la pimienta verde, en pequeñas cantidades y de vez en cuando, abre los bronquios y activa la respiración) y lleva a ebullición. Cocina la sopa durante 15-20 minutos más a fuego muy suave, y añade un poco de arrow root diluido en agua fria al final, removiendo unos minutos para espesarla. Corta el seitán en lonchas finas y pásalo por la plancha. Unta con un trozo de ajo y coloca una cazuelita de barro o en cuencos individuales la sopa y el seitán por encima. Espolvorea con la almendra o con el tofu rallado y hornea durante 5-6 minutos y sirve inmediatamente bien caliente.

Si quieres ver más recetas elaboradas en Ca l’Agnès, clica aquí.

©Artículo escrito por Agnès Pérez. Fotos  de los platos hechas por la misma. Todos los derechos reservados. Lo puedes compartir desde esta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo.

Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:

TLF: 638  893 371