Hamburguesas y croquetas veganas

CROQUETAS DE GARBANZOS Y AVENA

croquetasgarbanzos
croquetas-vapor

Los copos de avena finos, son una buena opción para ligar masas de croqueta siendo ligeros y saludables.

Ingredientes: 250gr de garbanzos cocidos, 100gr de avena, 150gr de perejil fresco, 3 dientes de ajo, un poco de comino en polvo, sal marina, pan rallado para rebozar, aceite de oliva virgen para freir

Elaboración:

Poner a remojo los garbanzos durante 8h con un trocito de alga kombu. Tirar el agua de remojo y cocinarlos a presión (con agua nueva y el alga kombu) durante 2h.

Triturar los garbanzos cocidos con el perejil, ajo y aderezar con sal y comino al gusto. De esta masa tal cual, se pueden hacer croquetas más ligeras y calentarlas al vapor.

Para freír las croquetas, hay que compactar la masa añadiendo copos de avena finos (foto 4) y mezclándolos bien a los garbanzos. Entonces solo queda formar las croquetas y rebozarlas en un poco de pan rallado par freírlas en abundante aceite.

Nota: acompañar las croquetas con pickles de col (chucrut) o rabanito fresco rallado y ensalada verde cruda o escaldada.

CROQUETAS DE CHIRIVÍA, PUERRO Y GUISANTES CON TOFU AHUMADO

croquetas
croquetas-tofu-dentro

Ingredientes: 4 c.s de copos de avena finos, 1 puerro grande picado fino, 2 c.s de guisantes cocidos, 200 gr de tofu ahumado rallado o picado, 225gr de chivías hervidas y amasadas, 3 c.s de aceite de oliva virgen extra, 2 c.c de mostaza de Dijon sin azúcar, 3 c.s de perejil picado, Una pizca de pimienta negra molida

Elaboración:

Saltear el puerro y mezclarlo con el resto de los ingredientes. Amasar bien  todo y dejar enfriar. Formar croquetas y ponerlas en el frigo 1h. Dorarlas en una sartén pincelada de aceite o en el horno si quieres tomar menos aceite. También se pueden rebozar en pan rallado y freír.

HAMBURGUESAS DE MIJO CON CEBOLLA, ZANAHORIA Y PEREJIL

hamburguesas-web

Ingredientes: 1 taza de mijo cocido (1×2 de agua, 20mn), 1 cebolla mediana, 2 zanahorias, 1 puñado de hojas de perejil, Aceite de sésamo, Sal marina

Preparación:

Corta la cebolla y la zanahoria en juliana y saltéalas en una cucharada sopera de aceite de sésamo, con una pizca de sal. Añade el perejil finamente picado al final. Mezcla las verduras con el mijo, una vez se haya enfriado. Forma círculos de 1cm de espesor, extendiendo el mijo sobre una bandeja y cortándolo con un vaso. Dora las hamburguesas en una sartén pincelada con aceite o en el horno.

CROQUETAS DE MIJO CON ZANAHORIA

croquetas-mijo-zan2

Ingredientes: 1 taza de mijo, 2-2 y media tazas de agua, 2 zanahorias cortadas a medias lunas, una pizca de sal marina

Preparación:

Lavar bien el cereal, dejarlo escurrir sobre un trapo de cocina y cuando esté seco, tostarlo ligeramente en una sartén sin aceite. Dejarlo enfriar y colocar las zanahorias en el fondo de la olla, añadir el mijo, el agua, llevar a ebullición, hervir durante 1mn a fuego fuerte con la olla abierta, intercalar un difusor de calor entre la olla y el fuego, cerrar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar unos 20mn. Cuando el mijo esté tibio, amasarlo y formar croquetas. Dejarlas enfriar y luego meterlas en la nevera durante 1h. Sacarlas de la nevera y freírlas en abundante aceite hasta que estén doraditas. Servir con nabo o rabanito rallado.

HAMBURGUESA DE AVENA CON ARAME; PIMIENTO, CHAMPIÑONES Y OLIVAS

Ingredientes: 1 taza de copos de avena finos, 1 diente de ajo picado, 1 c.s. de algas arame, Medio pimiento rojo alargado (variedad italiano) cortado en juliana, 150gr de champiñones laminados, 10 olivas negras sin hueso, Aceite de oliva virgen extra, Sal marina

Elaboración:

Lava y remoja las arame durante 5mn en una taza de agua. Saltea el ajo con el pimiento en un poco de aceite de oliva con un poco de sal durante 5mn, añade los champiñones, sigue salteando 3mn y añade las algas arame con el agua de remojo. Añade las olivas. Cocina 5mn más y añade la avena, mezclándola con el resto de los ingredientes hasta formar una pasta lo suficientemente compacta para darle forma de hamburguesa y poder pasarla por la sartén pincelada de aceite sin que se deshaga o en el horno. Dórala por ambos lados  y sírvela acompañada de hortalizas en ensalada cruda o al vapor.

Nota: Un buen acompañamiento para una cena ligera con este plato puede ser una sopa o crema con legumbres. 

hamburguesa_sarraceno

 

HAMBURGUESA DE TRIGO SARRACENO CON RÚCULA SALVAJE AL SHOYU-JENGIBRE

Ingredientes: 1 vasos de trigo sarraceno, 2 vasos de agua, 1 Cebolla, 1 taza de Brócoli, Media taza de Maíz, 1 Zanahoria, Rúcula salvaje , Aceite de oliva virgen extra, Shoyu o tamari, Jengibre fresco.

Preparación:

Hervir el trigo sarraceno en el agua con una pizca de sal marina durante 20mn. Cuando esté hecho, pasarlo a una ensaladera y airearlo. Cocinar la cebolla, zanahoria y el brócoli al vapor cortados pequeñitos. Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera y triturarlos con el tenedor. Formar hamburguesas con las manos y pasarlas por la sartén ligeramente pincelada de aceite de oliva o por el horno. Mientras, lava y corta la rúcula y déjala escurrir. Haz el aliño de la ensalada mezclando en un cuenco 1c.s. de shoyu, más unas gotas de jengibre exprimido (pélalo, rállalo y prénsalo entre los dedos o en una gasa para sacarle el jugo). Añade una c.s de agua para que no quede tan fuerte. Sirve las hamburguesas con la ensalada aliñadita.

Nota: Puedes complementar este plato con una sopa de miso que incluya proteína vegetal. 

CROQUETAS DE MIJO CON COLIFLOR, CALABAZA, ARAME Y CACAHUETES

croquetas_mijo_cacahuete

Ingredientes: 1 taza de de mijo, Media taza de calabaza cortada a dados, Media taza de coliflor cortada a flores, 2 c.s de arame, Cacahuetes tostados y picados, Sal marina, Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lavar y hervir el mijo con las verduras y el alga previamente remojada durante 5mn en 2’5 tazas de agua con una pizca de sal unos 30mn. Ha de quedar pastoso. Cuando esté cocido, ponerlo en un cuenco y dejar enfriar. Añadir los cacahuetes, mezclándolos con la masa y formar croquetas. Dorar las croquetas en una sartén con aceite de oliva o en el horno.

Nota: los fritos se han de servir con rabanito crudo rallado o chucrut, así asimilarás mejor las grasas.

Si quieres ver más recetas elaboradas en Ca l’Agnès, clica aquí.

©Artículo escrito por Agnès Pérez. Fotos  de los platos hechas por la misma. Todos los derechos reservados. Lo puedes compartir desde esta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo.

Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:

TLF: 638  893 371