Ensaladas

ENSALADA PRIMAVERAL AGRIDULCE DE PEPINO, ZANAHORIA Y WAKAME

ensalada_spiralli

Ingredientes: 1 pepino, 1 zanahoria, 1 c.s. de alga wakame, Tamari, Unas gotas de vinagre  de umeboshi, Una punta de cucharita de melaza de arroz, Una punta de cuchara de aceite de sésamo tostado, Semillas de sésamo tostadas

Preparación: Pon a remojo las algas cortadas chiquititas durante 5mn y hiérvelas en el agua de remojo durante 10mn. Añade unas gotas de tamari (pocas porque el agua de remojo del alga ya lleva sal) y escúrrelas. Para hacer este corte a tiras tipo “espaguetti” se necesita un cortador de verduras manual Spireli. En el enlace anterior explican cómo hacerlo. Si no tienes cortador Spireli, puedes cortar las verduras a tiras muy finas. Una vez cortadas las verduras, pon a macerar 5mn el pepino en el aliño de vinagre de umeboshi-aceite de sésamo-melaza, pasa la zanahoria por un vapor ligero (1mn) y mézclalos con el alga hervida. Espolvorea sésamo tostado por encima.

ENSALADA TEMPLADA DE ESCAROLA, ALCACHOFA, ACHICORIA Y REMOLACHA CON SALSA DE NUECES

ENSALADA_ESCAROLA - copia
ensalada_alcachofas

Ingredientes: 1/2 Escarola, 1/2 Achicoria, 2 Remolachas cocidas, 2 Alcachofas hervidas y cortadas a cuartos, Limón, Vinagre de umeboshi,, Un puñado de nueces, Vinagre de arroz, Concentrado de manzana (CM)

Preparación: Corta las alcachofas a cuartos y úntalas con limón para que no se oscurezcan. Hiérvelas durante 15mn en agua con sal. Limpia y corta la escarola y hiérvela en agua con sal durante 2mn. Pásala debajo del chorro de agua fría nada más sacarla del fuego. Pela y corta las remolacha a gajos. hiérvelas en agua con sal 5-7mn. Corta la achicoria a tiras finas y prénsala con las manos con un poco de vinagre de umeboshi. Mezclar los ingredientes y aliñar con salsa de nueces (CM + nueces + shoyu + agua).

ENSALADA PRENSADA DE RÚCULA Y CANÓNIGOS CON PICKLES DE RABANITO Y NUECES

P1000230
CAN_NIGOS_CON_RABANITOS_ - copia

Ingredientes: Rúcula (si puede ser salvaje, mejor), Canónigos, Un manojo de rabantos con sus hojas, Vinagre de umeboshi, Nueces del terreno

Preparación: Lava y trocea los rabanitos. rocíalos con un poco de vinagre de umeboshi y ponlos entre dos platos hondos. Coloca una garrafa de agua sobre el plato de arriba (prensado) y déjalos macerar durante 1h mínimo. Luego tira el agua que hayan sacado los rabanitos. Lava la rúcula y si es salvaje, trínchala. Mézclala con los canónigos y rocía dos gotas de vinagre de umeboshi sobre ellas. Estruja las hojas con las manos un par de veces.  Mezcla las hojas verdes con los rabanitos y añade unas nueces tostadas y picadas.

ENSALADA DE GARROFÓN A LA VINAGRETA

Ingredientes: 2 tazas de garrofones secos, 200gr de judías verdes finas, 1 zanahoria cortada a cubos, 1 taza de guisantes frescos, 1 nabo, 1 trocito de alga kombu, mostaza, vinagre de arroz, aceite de oliva virgen, olivas negras

Preparación: Remoja los garrofones durante 8h. Cocinalos a presión durante 2h con el alga kombu. Lava y corta a trozos pequeños las verduras y escáldalas. Mezcla las verduras con los garrofones y alíñalos con salsa de mostaza (mezcla 1c.c de mostaza con unas gotas de vinagre de arroz, añade a pocos y removiendo aceite de oliva. Aligera la salsa con agua). Decora con olivas negras.

ENSALADA MULTICOLOR DE TRIGO SARRACENO

trigo sarraceno ensalada - copia

 

Ingredientes: 1 taza de trigo sarraceno. 1 taza de maíz,  unas hojas de albahaca, Aceite de oliva, 2 zanahorias (cortadas a cuadros), 2 calabacines (cortados a cuadros), 2 c.s. de nueces o piñones tostados., 1 c.c. de ralladura de limón

Preparación: Lavar el trigo sarraceno y colocarlo en una cazuela, junto con 2 tazas de agua y un poco de sal marina. Tapar y llevar a ebullición, reducir el fuego al mínimo y cocer durante 20 minutos. Colocarlo en un recipiente para servir, mezclarlo con la ralladura de limón y dejar enfriar. Hervir las zanahorias durante 2 minutos. Añadir el calabacín y hervir 1 minuto más. Escurrir y pasar por debajo el grifo con agua fría. Mezclar las verduras con el trigo sarraceno. Aliñar con un poco de aceite y decorar con los piñones y la albahaca cortada fina.

TACOS VEGANOS CON ENSALADA DE LENTEJAS DU PUY Y SALSA DE NUECES

TACOS_LENTEJAS (1)

Ingredientes: 1 vaso de lentejas du Puy , un trozo de alga kombu de 2x3cm, medio vaso de maíz cocido, un puñado de judías verdes, 1 zanahoria, wrapps (pueden ser de trigo, maíz o trigo sarraceno)

Para la salsa: 1 c.s. de aceite de oliva, 1 c.s. de shoyu, 6 nueces picadas, 1 c.s de zumo de limón, 1 c.s de agua

Preparación: Lava y cuece las lentejas con el alga kombu durante 1h. añade una pizca de sal al final de la cocción y cocínalas 5mn más. Escúrrelas y resérvalas. Corta en trozos pequeños las judías y la zanahoria y escáldalas durante 2mn. Para hacer la salsa, bate todos los ingredientes en un bol hasta que se homogeneicen. Mezcla la verdura con las lentejas y el maíz y alíña con la salsa de nueces. Rellena los tacos y dóblalos en dos.

Si quieres ver más recetas elaboradas en Ca l’Agnès, clica aquí.

©Artículo escrito por Agnès Pérez. Fotos hechas por la misma. Todos los derechos reservados. Lo puedes compartir desde esta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo.

Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:

TLF: 638  893 371