Cremas calentitas

boniato-crema
Sweet Poatoes Over Burlap

CREMA DE BONIATO A LA NARANJA

Ingredientes: 2 boniatos grandes, 3 cebollas, la ralladura de una naranja biológica, aceite de oliva virgen de primera presión en frío, sal marina, unas gotas de jengibre fresco, nata de avena (opcional)

Preparación: cortar la cebolla a medias lunas y saltearlas en el aceite de oliva con una pizca de sal marina hasta que se reblandezcan y queden transparentes., mientras, pelar y cortar a dados los boniatos y rallar finamente la cáscara de la naranja, añadir la verdura y la naranja al salteado y cubrir con agua, tapar y cocinar una media hora. Añadir unas gotas de jengibre fresco rallado y exprimido con una gasa. Triturar con un pasapurés o con la batidora según se prefiera. Se puede servir con un chorrito de nata de avena para decorar

CREMA DE BERROS AL MISO BLANCO

Ingredientes: 4 puerros, 2 manojos de berros, aceite de oliva virgen de primera presión en frío, miso blanco

Preparación: cortar los puerros a rodajas y saltearlos en el aceite de oliva hasta que se vaya el olor picante y queden hechos, mientras, limpiar los berros y lavarlos, cubrir los puerros con agua y dejar que el agua hierva, añadir los berros y cocinarlos 2mn, triturar con un pasapurés o con la batidora según se prefiera, diluir una cucharadita de miso por persona en agua caliente y añadirlo removiendo a la crema sin que llegue a hervir.

col-paperina
8

CREMA DE COL, MANZANA Y ALMENDRA

Todas las verduras redondas influyen sinergéticamente en los órganos del centro del cuerpo. Las manzanas y las almendras, que se recogen en otoño, añaden a esta crema un toque dulce especial, sabor muy importante para nutrir el estómago, bazo y páncreas y para relajar el organismo en general.

Ingredientes: media col rizada o 1 col de paperina (si es la época y vivimos en El Garraf), 2 manzanas de Lleida (como muy lejos…), dos cucharadas soperas de puré blanco de almendras, una pizca de sal marina

Preparación: lavar, cortar (quitando los tronchos) y hervir la col y la manzana recubiertas con agua y una pizca de sal unos 10mn. triturar con un pasapurés o con la batidora según se prefiera, añadir el puré de almendra

CREMA DE COLIFLOR , NARANJA Y CANELA

Preparación: Lavar y cortar a flores una coliflor. Rallar la piel de una naranja. Poner la coliflor y la naranja con una ramita de canela en una olla y cubrir a ras con agua. Hervir durante 30mn, quitar la canela, añadir una cucharada sopera de miso blanco diluído en agua muy caliente (en el caldo mismo de hervir la col) y triturar.

Variación: también puedes hervir la coliflor en agua y leche de avena, mitad y mitad.

maiz
thb5hhx7tz

CREMA DE MAÍZ CON NORI TOSTADA Y CHIPS DE TEMPEH

Ingredientes: 6  puerros (solo la parte blanca), 2 botes de maíz ecológico, Tempeh fresco, Ao nori (copos de nori tostada), Aceite de oliva de primera presión en frio, Sal marina, Tamari

Saltead los puerros en  1 c.s de aceite de oliva hasta que esté tierna, añadid el maíz y cubrid con agua. Hervir durante 20mn. Cortad el tempeh a medias lunas muy finas y freídlo en aceite hasta que quede doradito y crujiente. Añadid dos gotas de tamari sobre el tempeh. Servid la crema con unos copos de nori tostada y las chips de tempeh.

5
/Users/beckyretoquelawton/Desktop/.hinojo.tif

CREMA DE HINOJO AL MISO BLANCO

Ingredientes: 2 cebollas, 1 bulbo de hinojo, media cucharada de aceite de sésamo, media cucharada de miso blanco, ao-nori (copos de nori.

Preparación: Corta la cebolla a láminas y saltéala en el aceite hasta que quede traslúcida. Trocea el hinojo y añádelo al salteado. Cubre con agua y deja hervir 20mn. Diluye el miso en un poco de agua y añádelo. Cocina 2mn más removiendo sin que llegue a hervir. Tritúrala y sírvela con unos copos de alga nori tostada.

CREMA DE NABOS Y PUERROS CON SU TEMPURA

Ingredientes: 2 puerros grandes, 2 nabos amarillos, agua, miso blanco

Preparación: Lava las verduras, córtalas a trozos grandes y cuécelas con su piel cubiertas de agua durante 30mn. Añade 1/2 cucharada sopera de miso blanco diluido en un poco de agua al final de la cocción y sigue cociendo 2mn más sin dejar de remover. Tritura las verduras.

Para la tempura: Medio puerro cortado a tiras muy finas, Harina de trigo (o de arroz o de garbanzos si no tomas trigo), 1/2 cucharada de café de kuzu, Una pizca de sal marina, Una pizca de pimienta molida, Agua con gas, Aceite de oliva virgen

Diluye el kuzu y la harina en el agua con gas con la sal y la pimienta hasta que quede una masa líquida espesa. Reboza las tiras de puerro y fríelas en aceite de oliva. Escúrrelas sobre un papel de cocina. Pon la crema en un bol con uno o dos trozos de tempura.

6-crema_chiriv_a-manzana_

CREMA DE CHIRIVÍA Y MANZANA AL CURRY DULCE

Ingredientes: 3 chirivías cortadas estilo nishime, 1 manzana cortada a cubos, 2 cebollas cortadas a medias lunas, Aceite de oliva virgen extra, Curry dulce, Miso blanco

Preparación: Saltea las cebollas, con muy muy poca sal en una cucharada sopera de aceite de oliva hasta que queden tiernas y trasparentes. Mientras, pela y corta las chirivías tal y como se indica en el enlace de la receta del nishime y las manzanas a cubos. Añade las chirivías y la manzana a la cebolla, cubre con agua y sazona con curry dulce al gusto. Deja cocer todo al menos 30mn y al acabar, diluye dos cucharadas de café de miso blanco en un poco de caldo y añádelo a las verduras. El miso no ha de hervir. Deja cocer 2mn más y luego tritura todo con la batidora.

crema-calabaza
c

CREMA DE CALABAZA A LA CANELA

La típica crema de otoño que no podía faltar, equilibrante del bazo-páncreas, relajante y muy dulce si se saltea bien la cebolla. Muy adecuada para cenar cuando se padece de estrés y dificultades para dormir. La canela está dentro del grupo de las especias que calientan. Se utiliza para anomalías del aparato digestivo, respiratorio y circulatorio. Se considera afrodisiaca y que puede ser adecuada para el tratamiento de la diabetes.

Ingredientes: 2 cebollas cortadas a medias lunas, 1kg de calabaza cortada a cubos, Aceite de sésamo (opcional), Sal marina, Dos ramitas de canela

Preparación: Saltear la cebolla en un poco de aceite con una pizca de sal hasta que quede traslúcida y se le vaya el olor a picante. Añadir la calabaza, la canela y cubrir con agua. Hervir 30mn. También se puede hacer sin aceite, simplemente hirviendo las verduras. Triturar y servir.

Si quieres ver más recetas elaboradas en Ca l’Agnès, clica aquí.

©Artículo escrito por Agnès Pérez. Fotos  de los platos hechas por la misma. Todos los derechos reservados. Lo puedes compartir desde esta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo.

Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:

TLF: 638  893 371