COCINA PARA LA SALUD DE TRANSICIÓN A LA PRIMAVERA

ort

Las siete condiciones y manifestaciones de la salud definidas por Georges Ohsawa pueden ser una buena referencia de la evaluación de un estado de salud completo. Las recordamos:

1. NUNCA LA PERSONA SE SIENTE FATIGADA.

2. GOZA DE UN BUEN APETITO.

3. CAPAZ DE MANTENER HABITUALMENTE UN SUEÑO PROFUNDO.

4. GOZA DE UNA MUY BUENA MEMORIA.

5. MANIFIESTA SIEMPRE UN EXCELENTE SENTIDO DEL HUMOR.

6. MANIFIESTA UN ALTO NIVEL DE JUICIO.

7. MANTIENE UN ELEVADO CONCEPTO DE LA JUSTICIA.

En líneas generales también se podría decir que la salud es la habilidad de la persona para adaptarse y responder de manera óptima mental, física, emocional y espiritual a sus condiciones externas e internas. Sea cual sea la definición que de salud se considere, lo cierto es que las personas que tienen un estado funcional tan completo no son muy numerosas. Hay cantidad de pequeñas enfermedades de ajuste (que van apareciendo en el tiempo de forma inexorable) que sin ser peligrosas para la vida de las personas, reducen la calidad de la vida diaria de una manera notable. Son enfermedades de las cuales se puede salir por medio del propio esfuerzo y con la dieta adecuada, frente a las enfermedades graves y que requieren de intervenciones más serias y cuya capacidad de sanación permanece fuera del alcance exclusivo del que las padece.
Una alimentación incorrecta siempre pasará factura y, como lo que se entiende por una alimentación incorrecta es un concepto mucho más amplio de lo que habitualmente creemos, en la práctica casi todas las personas padecen algún desajuste, manifestado o no manifestado. Por ello, para mantener el mejor estado de salud se requiere de abandonar una serie de prácticas y hábitos de alimentación y adquirir otros, porque un modelo de alimentación consciente es muy adecuado para mantener el óptimo estado de salud mental, físico, emocional y espiritual en cualquier tipo de circunstancia.

A la hora de idear y elaborar tus menús saludables y equilibrados, es importante:

Usar alimentos frescos, integrales y de temporada, a poder ser ecológicos o cultivados sin pesticidas. Centrar la alimentación en cereales integrales y en las legumbres. Completar y equilibrar cada comida con 1 o 2 platos de vegetales, con una buena cantidad de algas, con enzimas, con hojas verdes…
Tomar como mínimo un plato de sopa (miso) vegetal cada día. Aplicar y respetar las proporciones que tiene que haber de cada alimento básico en el plato.
Planificar cada comida con un menú completo, energético y equilibrado.
Beber nada más el agua que “pida” el cuerpo sin forzar.
Emplear los condimentos, la sal y el aceite con mesura.
Aprender los efectos en la energía de las distintas formas de cocinar.
Experimentar, anotar y observar los efectos de los alimentos tomados.

MENÚ MACROBIÓTICO PARA LA TRANSICIÓN A LA PRIMAVERA

Este año nos hemos encontrado con un invierno muy suave y con una intensa semana de frío con lluvias y nieve a las puertas del comienzo de la primavera energética (aproximadamente 3 semanas antes de la fecha marcada por nuestro calendario). Apetece aligerar los menús y a la vez empezar a depurar manteniendo nuestra vitalidad, sin enfriar nuestro organismo. Aquí tenéis una propuesta a base de alimentos vegetales que incluye la preciada ortiga, hierba numerosas propiedades medicinales y depurativas que crece salvaje y a menudo es desaprovechada.

ortim1

 

CREMA DE CALÇOTS, ORTIGAS Y REMOLACHA

Ingredientes: los tallos de un manojo de calçots (o cebolla fresca). 1 remolacha, un buen manojo de ortigas frescas, aceite de oliva virgen extra, sal marina, pasta de umeboshi. Opcionalmente, se puede añadir un poco de nata de avena.

Preparación: lava y corta los tallos verdes de los calçots en trozos de 1cm, limpia las ortigas (usa guantes porque son urticantes-pican) cortando sus hojas con unas tijeras y lávalas, pela y corta la remolacha a trozos grandes. Pon dos cucharadas soperas de aceite de oliva e una olla y saltea  en él con una pizca de sal los tallos de los calçots o cebolletas durante 3mn, añade las remolacha, agua hasta cubrir tres dedos las verduras y lleva a hervor. Cocinar unos 30mn hasta que la remolacha esté blanda. Añadir al final las ortigas, una cucharada de puré de umeboshi y triturar.

MIJO CON CALÇOTS Y COLIFLOR + PIPAS DE CABAZA

Ingredientes:  1 vaso de mijo, medio vaso de coliflor cortada a florecitas, un calçot (la parte blanca) cortado a rodajas finas, sal marina, pipas de calabaza tostadas con tamari.

Preparación: Lavar bien el cereal, dejarlo escurrir sobre un trapo de cocina y cuando esté seco, tostarlo ligeramente en una sartén sin aceite. Dejarlo enfriar y colocar las verduras por capas en el fondo de la olla, añadir el mijo, el agua, llevar a ebullición, hervir durante 1mn a fuego fuerte con la olla abierta, intercalar un difusor de calor entre la olla y el fuego, cerrar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar unos 15-20mn.

ESTOFADO DE GARBANZOS CON RAICES

Ingredientes:  1 vaso de garbanzos cocidos, un palmo de tronco de apio, 1 cebolla pequeña, 1 zanahoria grande, 1 napícol (o chirivía), aceite de oliva virgen extra, sal marina, cúrcuma molida, pimienta negra molida.

Preparación: Colocar la legumbre en el fondo de la olla a presión, añadir el agua, llevar a ebullición, hervir durante 5mn a fuego fuerte con la olla abierta, cerrar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar de 2h.Cuando transcurra este tiempo, dejar que el vapor salga lentamente de la olla a presión. Aparte, remojar alga kombu durante 5h, y cortarla a tiras finas.

En otra olla, colocar en el fondo, por capas y en el siguiente orden: cebolla + apio +napicol  o chirivía + zanahorias + garbanzos cocinados + cúrcuma y pimienta + una pizca de sal marina. Añadir agua hasta cubrir el fondo y volver a cocinar durante 45mn.

HINOJO A LA PLANCHA

Ingredientes: aceite de oliva virgen extra, sal marina

Preparación: lava y corta a tiras el hinojo, pincela una sartén con aceite y pásalo por la plancha unos minutos. Para condimentarlo puedes añadir o una pizca de sal marina o unas gotas de tamari.

Artículo© escrito por Agnès Pérez.  Fotos© de Agnès Pérez. Todos los derechos reservados. Puedes compartirlo desde esta web, pero si lo quieres publicar en otros medios, ponte en contacto conmigo.

+Info sobre cursos de cocina aquí

agnesmacrobiotica@gmail.com

Tlf: 638 893 371