PROPIEDADES DE LAS AZUKIS Y RECETAS PARA POTENCIAR TU VITALIDAD

La azuki (nombre botánico: vigna angularis) es una legumbre de color rojo oscuro brillante de sabor dulce y textura melosa con forma de riñón. En macrobiótica se incluye en el grupo de las proteínas vegetales de uso frecuente (varias veces semanales, sobretodo en otoño-invierno) y se cocina tanto en estofados, combinada con cereal integral, como en ensalada o postres.

Propiedades principales

En Medicina Oriental la judía azuki (o aduki) se asocia con el elemento agua ya que vigoriza los riñones y es diurética. Además es una de las legumbres más digestivas si se cocina adecuadamente y ayuda cuando hay problemas de estreñimiento.

Es un buen regulador del nivel de azúcar en sangre que se recomienda en caso de hipoglucemia. El extracto de proteínas de las azuki inhibe la alfa-glicosidasa intestinal, que disminuye la absorción de carbohidratos, reduciendo así los picos en los niveles de glucosa después de las comidas.

Las mujeres lactantes pueden comerlas para aumentar la cantidad de leche materna. Se puede toma para potenciar la energía sexual y cambiar condiciones de frio interno.

A nivel nutricional, 100gr de azukis aportan:

Carbohidratos 56.97 g
 Fibra alimentaria 16.8 g
Grasas 0.23 g
Proteínas 17.3 g
Tiamina (vit. B1) 0.264 mg (20%)
Riboflavina (vit. B2) 0.147 mg (10%)
Niacina (vit. B3) 1.649 mg (11%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.989 mg (20%)
Vitamina B6 0.221 mg (17%)
Calcio 64 mg (6%)
Hierro 4.6 mg (37%)
Magnesio 120 mg (32%)
Manganeso 1.318 mg (66%)
Fósforo 386 mg (55%)
Potasio 1224 mg (26%)
Sodio 18 mg (1%)
Zinc 4.07 mg (41%)

RECETAS CON AZUKIS

00
bombones_azuki
azukis - copia

Cocción básica de las azukis:

Poner a remojo las judías en agua con un trocito de alga kombu durante 8h. Tirar el agua de remojo. Personalmente las cocino a presión durante al menos 1h30 y de este modo las encuentro más digestivas. La sal la añado al final de la cocción, una vez abierta la olla y sigo cociéndola 5mn más. 

Kanten de azuki

Ingredientes: 1 taza de azukis cocidas + 1 taza de su caldo, 1 cucharada sopera. de agar-agar en copos, canela molida, una pizca de sal

Preparación: hierve el agar-agar en el caldo de las azukis con la canela en rama y una pizca de sal durante 5mn o hasta que esté completamente deshecho en el líquido. Tritura las judías con la batidora y pásalas por el chino para quitar las pieles. Incorpóralas al caldo con el agar-gar, remueve y vierte la mezcla en pequeños moldes. Deja enfriar, desmolda y sirve.

Azuki con kombu y calabaza

Ingredientes: 1 taza de azuki, 2 tazas de calabaza, 1 tira de alga kombu (5cm.)

Preparación: Remojar las azukis durante 8h con el alga. Colocar el alga en el fondo de la olla a presión, las azukis con el agua de remojo y la calabaza cortada a cubos encima. Añadir agua si es necesario hasta cubrir la calabaza, llevar a ebullición, hervir durante 5mn a fuego fuerte con la olla abierta, intercalar un difusor de calor entre la olla y el fuego, cerrar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar de 2h. Cuando transcurra este tiempo, dejar que el vapor salga lentamente si es olla a presión.

Estofado de azukis con raíces

Ingredientes: 1 taza de azuki, 1 taza de cebolla, 1 taza de zanahoria, media taza de chirivía, 1 tira de alga kombu (5cm.)

Preparación: Remojar las azukis durante 8h con el alga. Colocar el alga en el fondo de la olla a presión, las azukis y  encima las verduras cortadas a rodajas. Añadir agua si es necesario hasta cubrirlas, llevar a ebullición, hervir durante 5mn a fuego fuerte con la olla abierta, intercalar un difusor de calor entre la olla y el fuego, cerrar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar 1h30.. Cuando transcurra este tiempo, dejar que el vapor salga lentamente si es olla a presión.

Crema de azuki con mochi

Ingredientes: 1 taza de azukis, 1 taza de cebolla, 1 taza de zanahoria morada (zafanoria), media tira de apio, 1 tira de alga kombu (5cm.)

Preparación: Remojar las azukis durante 8h con el alga. Colocar el alga en el fondo de la olla a presión, las azukis con el agua de remojo y la verdura cortada a cuadraditos encima. Añadir agua si es necesario hasta cubrir la verdura, llevar a ebullición, hervir durante 5mn a fuego fuerte con la olla abierta, intercalar un difusor de calor entre la olla y el fuego, cerrar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar de 2h. Cuando transcurra este tiempo, dejar que el vapor salga lentamente si es olla a presión. Triturar todo con la batidora.

Mochi: Cocinar arroz dulce (2 medidas de agua x 1 de arroz) a presión durante 30mn. Cuando esté hecho, dejar salir el vapor lentamente y enfriar. Sentarse en sobre los talones con las rodillas separadas y colocar la misma olla a presión entre las piernas cerca del vientre. Machacar unos 30mn con el palo de un mortero el arroz hasta que quede un a masa pegajosa. Hacer bolas y dejarlas secar 2 ó 3 días. Para consumir se puede tostar ligeramente y tomarlo tal cual o como en esta receta, añadir a un guiso de legumbres, a la sopa de miso…

Ensalada de azuki

Ingredientes: 1 taza de azukis cocidas y escurridas, medio pepino  + 4 rabanitos cortados a medias lunas  y macerados en vinagre de umeboshi, 1 aguacate cortado a cubos, cebollino muy picado, ajo en polvo, puré de umeboshi. aceite de sésamo tostado, 1 cucharadita de melaza de arroz.

Preparación: Mezcla las azukis con el cebollino y  las verduras cortadas y maceradas. Haz una salsa diluyendo 1 cucharada de puré de umeboshi en un poco de agua, añade aceite de sésamo tostado, ajo en polvo y melaza. Aliña la ensalada con ella y ponla en la nevera un rato para que refresque.

Bombones de azuki

Ingredientes: 1 vaso de azukis, 10 nueces, ¼ de vaso de pasas, melaza (opcional)

Preparación: Tuesta las nueces y pon a remojo las azukis 8h. Cocína las azukis a presión con las pasas durante 2h cubiertas con 2 dedos de agua (a fuego mínimo). Han de quedar sin líquido. Tritúralos con las nueces, añade un poco de melaza y haz bolitas

Té de azuki

Las judías azuki son pequeñas, rojas y brillantes. Más yang que otras judías. Son originarias del Japón y de Oriente, pero ahora se cultivan en EEUU y en Europa. Para cocinar cualquier azuki está bien, pero para usarlas como remedio medicinal, las cultivadas en Japón son más fuertes.

El té de azuki es bueno para regular las funciones renales y urinarias. Ayuda a producir movimientos intestinales suavemente.

Los problemas renales, a menudo son causados por un consumo excesivo de productos lácteos. En este caso, es mejor usar alga kombu que sal marina para cocinarlas.

Si se añade una pizca de sal, esto se debe de hacer al final de la cocción. Si no se añade ningún aderezo, puede que te sientas un poco débil después de tomarlas varios días.

Para contrarrestar el consumo reciente de proteína animal pesada, toma una tacita de este té durante 3 ó 4 días.

Si estás estreñido/a, reduce el consumo de té de azukis.

Para ayudar a descargar condiciones más pesadas, tómalo diariamente o día sí, día no, o cada tres días durante 3 semanas, dependiendo de tu condición.

PREPARACIÓN 1:  Colar el caldo resultante de la cocción de judías azuki con kombu y beber caliente.

PREPARACIÓN 2: Pon una taza de azukis en una olla con un trozo de 3cm de alga kombu (remojada y cortada finamente). Añade 4 tazas de agua y llévalas a hervor. Baja el fuego, tapa la olla y hierve durante media hora. Quita las judías y bebe el caldo caliente.

VARIACIONES:

Para ayudar a descargar piedras en los riñones, añade media taza de daikon fresco rallado al final de la cocción, después de que hayas colado el caldo. Bebe el líquido y come el daikon.

Para eliminar mucosidades en los riñones o en las vías urinarias, añade media taza de raíz de lotus fresco rallado y prepáralo como en la variación anterior. La raíz de loto ayuda a eliminar cualquier estancamiento incluidas las mucosidades creadas por los lácteos, azúcar o grasas.

Si vas a tomar esta bebida durante varios días seguidos, se ha de yinizar añadiendo un poquito de melaza de arroz o de cebada.

Puedes ver los próximos cursos aquí

Artículo escrito por Agnès Pérez. Lo puedes compartir desde esta web. Si lo quieres usar para alguna publicación, ponte en contacto conmigo.

Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica: agnesmacrobiotica@gmail.com